Wednesday, November 4, 2015

Clásico Uruguayo – Entrevista con Nicolás Difiori

Un juego especial merece una edición especial. Previo al clásico que se celebrará el próximo sábado entre Nacional y Peñarol, tuve la oportunidad de entrevistar al periodista deportivo uruguayo Nicolás Difiori. A continuación encontrarán algunas de sus opiniones sobre: el partido, las tradiciones especiales de los fanáticos, los jugadores destacados y más.

Síganlo en Twitter @nicolasdifiori.


ATTENTION: To read this interview in English, click HERE.


Germancopa: ¿Qué es lo que hace al Clásico Uruguayo tan especial para los uruguayos y para usted en particular?

ND: El fútbol está muy arraigado en nuestra cultura, en nuestra población, en Uruguay se dice a nivel popular que existen "3 millones de técnicos" en el entendido que todos saben y hablan de fútbol. El clásico Nacional-Peñarol, además de ser un partido cargado de gloria -han ganado entre ambos 8 Libertadores, 6 Intercontinentales y poseen 90 campeonatos locales- este encuentro genera expectativa en la gente mas allá de los colores, es decir todos están pendientes del mismo, se "paraliza el país".

Se trata de una rivalidad que se ha extendido ha lo largo del siglo XX y lo que va del XXI, en una carrera interminable por ser el "mas grande".

En lo personal lo vivo con gran ansiedad, es un evento que desde pequeño uno entiende lo que significa y que se vive como una verdadera fiesta, hoy visto desde la labor del periodista, uno espera que se desarrolle en un clima de no violencia -en ocasiones no ha sido así- y que mas allá del resultado la gente lo viva con alegría.

Germancopa: ¿Cuál es el ambiente de las personas el día en que se realiza el clásico? ¿Tienen alguna costumbre las familias uruguayas?

ND: El ambiente es de máxima tensión, de nerviosismo, es el partido que nadie quiere perder. No solo el día del clásico, sino toda la semana previa, donde las discusiones y los pronósticos están a la orden del día. Y la semana posterior donde vencedores y vencidos se enroscan en nuevas discusiones y sobre todo en "gastadas" al rival.

En cuanto a costumbres, hay de todo. Muchos ven el partido comiendo un "asadito", tan típico de nuestro país, o yendo al "boliche de la esquina" a verlo allí mientras se come una pizza con cerveza. Otros almuerzan temprano y se van varias horas antes al estadio para matar la ansiedad.

Por ultimo, las cabalas, el uruguayo es muy "cabulero", la camiseta de "aquel" año o campeonato o jugador, el gorrito gastado, ponerse la camiseta para verlo por TV, las estampillas, la bandera en el balcón y un largo etcétera.

303442_20141109211821_20141109pv-05

Chino Recoba con un tiro libre en el minuto 94. (espectador.com)

Germancopa: ¿Cuál es su recuerdo favorito de los clásicos anteriores?

ND: Recuerdos de clásicos muchísimos, de los buenos y de los malos. La goleada 5-0 de Peñarol por lo resonante e inusual de aquel triunfo, un 4-3 también de Peñarol en los 90 luego de ir perdiendo 3-0, un 2-1 de Nacional de atrás con 2 goles de Luis Romero jugador que había brillado anteriormente en Peñarol, el 2-1 de Nacional el año pasado con un tiro libre inolvidable de "Chino" Recoba en el minuto 94, por citar solo algunos. También hechos que no puedo calificar de "favoritos" pero si de imborrables, como un clásico que terminó en una descomunal batalla campal, luego de la cual, varios jugadores terminaron encarcelados por varios días, tan triste como propio de esta rivalidad.

Germancopa: Iván Alonso compite entre los máximos goleadores del torneo otra vez este año. ¿Qué opina de él? ¡Parece que su edad no ha sido un factor determinante, ya tiene 36!

ND: Iván Alonso es un jugador clase "A". Es un goleador nato y pieza clave en el esquema de Nacional, muchos lo consideran el mejor jugador de nuestro medio. 

Alonso tiene una respetable trayectoria en el fútbol internacional -Alavés, Murcia, Espanyol, Toluca- que le ha permitido llegar a Nacional maduro y con suficiente experiencia para ser líder futbolístico y anímico del equipo. Todo esto coronado por un estado físico admirable para la edad que tiene.

fln

Diego Forlán. (elpais.cr)

Germancopa: El regreso de Diego Forlán recibió mucha atención durante el verano. Solo anotó tres goles y tiene algunas asistencias. Sin embargo recientemente tuvo un desempeño increíble contra Liverpool. ¿Cómo lo categoriza hasta ahora ? ¿Cree usted que ha cumplido las expectativas?

ND: Forlán vino a ser campeón, el no necesita ser presentado, títulos y goles por todo el mundo. 

Vino a ser el motor, el alma de Peñarol. El "problema" a mi entender, es que Diego necesita adaptarse a nuestro medio, vale recordar que Forlán no debutó en primera división en nuestro país, aprender a jugar en un fútbol mucho más físico y francamente peor jugado a lo que acostumbra. Una vez que interprete nuestro juego -ya lo está logrando- y lo interpreten a el en su "exquisita" manera de jugar, no tengo duda que será por lejos el jugador mas desequilibrante del Uruguay y esto redundará en satisfacciones deportivas para Peñarol.

Germancopa: Es una competencia cerrada para ganar el título de Apertura esta temporada. Este juego obviamente significa mucho en esa guerra por el título, pues como sabemos ya solo quedan 3 juegos por batallar. Los hechos hablan en favor de Peñarol pero en su opinión ¿quién ganará el título?

ND: En la carrera por el título el clásico puede ser determinante, pero analizando los partidos que les queda por delante a ambos, creo que a priori, Peñarol tiene rivales un poco mas accesibles que su tradicional adversario. Wanderers, Plaza y Juventud en el camino de el Manya; Danubio, Rentistas y Liverpool serán rivales del tricolor. 

Al margen de quienes sean los rivales, veo mas sólido a Peñarol, con un Forlán que crece y con un equipo que no juega tan bien pero que gana los partidos en base a una gran efectividad y empuje.

Nacional ha decaído sensiblemente en su juego, el cual a principio de campeonato era prolijo y vertiginoso y hoy se ha vuelto predecible, además de padecer severos problemas defensivos.

En todo caso creo que el campeón se sabrá en la ultima fecha.

Germancopa: ¿Cuál es su predicción para el domingo?

ND: Como todo clásico es un partido casi imposible de pronosticar, pues se juega notoriamente diferente al resto, mas intensidad, "garra" y lucha que juego; En ese contexto doy un muy leve favoritismo a Peñarol por lo antes mencionado, hoy me parece un poco mas sólido en el juego que Nacional y con un mejor estado anímico, factor que siempre es clave en este tipo de partidos.

0 comments:

Post a Comment